La tradición más dulce

¡Buenos días de puente!

Hoy oficialmente es la fiesta de La Castañada, una tradición catalana celebrada en la vigilia del día de 'Todos los Santos'.  
Es una noche de reunión familiar entorno al fuego donde se degustan los productos típicos de otoño. Y lo cierto es que en nuestra familia, cada año sigue teniendo un papel importante en las celebraciones familiares.
 
Como ya te contamos hace unos días aquí, las castañas son unos de los principales alimentos pero a éstas se incorporan los boniatos asados, la fruta confitada y el dulce estrella: los panellets.
Son unos postres típicos elaborados tradicionalente con almendra molida, azúcar, huevo y piñones, aunque también los puedes encontrar de coco, café y otros sabores.

Así que este año no nos podíamos quedar SIN y nos pusimos manos a la obra, nuestra yaya de 'Maestra cocinera' y nosotras como pinches. :)
Hicimos cuatro variedades diferentes: los típicos de piñones, unos de membrillo, unos de almendra y otros de limón en forma de seta.
Esperamos que os guste el resultado hecho con mucho cariño. Ahí va.



Para la decoración elegimos elementos muy rurales, como bandejas de barro, mantelería de cuadros y camino de mesa de lana del color de moda este otoño, el mostaza.
Tampoco nos pudimos resistir con elementos esenciales en cualquier picnic y sobretodo si era un picnic tan dulce: el porrón con moscatel.



Además,  también rescatamos para la ambientación unos objetos con un gran valor sentimental
Por un lado, unas mini-alpargatas (para nosotras, espardenyes) de cuando éramos pequeñas y nos vestían con el traje regional y por el otro, unos cazos y tazas de bronze hechos por el abuelo de nuestra abuela, toda una joya familiar que la guardaremos como el más preciado tesoro.



Así que, yo de ti, después ver estas apetecibles fotografías
no dudaría en seguir los consejos de Mr. Wonderful y me daría uno de estos
caprichitos tradicionales.
¡están riquíssimos!

¡Feliz Castañada!

 
Besos de confetti*
                 

4 comentarios :

  1. Qué ricos los panellets, yo con todo lo que me gusta la repostería aún no los he hecho nunca, se los dejo a mi mami que le salen de muerte. Mis favoritos sin duda son los de membrillo o como decimos aquí, CODONYAT!
    UN beso guapas
    Babette
    www.mademoisellebabette.com

    ResponderEliminar
  2. Recetita chicas recetita jajajja compartir la sabiduría de la yaya confeti con vuestras seguidoras de otras puntas de España jejjeje, en mi casa es época de Amagüestu (bueno en la mía y muchas otras de Asturias claro), castañas asadas en el fuego y llagar hasta arriba de sidra dulce, perfecto para reunirte con la familia y los amigos alrededor del fuego.

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena pinta!!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar