10 alimentos saludables para toda tu familia





Ya os contamos hace un tiempo que el tema de la planificación de los menús semanales nos trae de cabeza, aún más si intentamos añadir algún aspecto bio o pensamos en introducir alguno de los llamados súper alimentos tan de moda últimamente para conseguir que las cenas de Mr. Confetti  sean nutritivas y saludables. 
Por ello, si vosotros también andáis buscando alimentación sana para niños y para toda la familia hemos hecho una recopilación de los mejores alimentos que visitan nuestra cocina, opciones clásicas y alguna un poco más novedosa para daros ideas de platos sanos y asequibles. 

Evidentemente debemos tomar los alimentos como lo que son, con propiedades beneficiosas pero como todo deben ser consumidos en su justa medida aún más con niños pequeños con un sistema digestivo que necesita ir madurando con el tiempo. 

Más allá de modas y corrientes alimenticias, de la que extraemos aquello que casa más con nuestra filosofía de vida sin agobios, la práctica que intentamos cumplir en cuanto a nutrición familiar son las 5 tomas de fruta y verdura al día que establece la OMS, una recomendación que a priori parece sencilla pero que a veces cuesta tomarle el ritmo. ¡A ver qué os parecen nuestras propuestas!


 * * * * * * * * * * * * * * *


1. Aguacate
Una fuente de ácidos grasos con mucha vitamina E y también D que ayuda a absorber el calcio y fósforo, por lo que resulta ideal para los huesos de toda la familia. 
A nosotras nos encanta para ensaladas, pero a Mr. Confetti le va mucho más dentro del clásico sandwich de jamón y queso ya que no nota tanto su textura, porque sin acompañar era un poco difícil que se lo tome.


2. Higos
Muy ricos en calcio y con mucho becaroteno, estos frutos son los reyes para prevenir la salud de los ojos y las mucosas. Además su alto contenido en vitamina B ayuda a equilibrar el sistema inmunológico y es un potente antioxidante.
Nunca falta en Villa Confetti la mermelada de higos, y durante la temporada los tomamos en ensalada y bocadillos. Para los niños un truco infalible es incorporarlos troceados en el yogur, ya sean frescos o secos.



3. Miel 
Lo bueno de vivir en el #pueblitobueno es que tenemos muy cerquita productos muy saludables y de calidad, y la miel es uno de ellos. Toda una fuente de vitaminas, en especial A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6, como en minerales.
Eso sí, debemos tener mucho cuidado, ya que los menores de un año no deben tomarla para evitar el botulismo, igualmente hasta los dos años las dosis se deben tomar con mesura. 
Una cucharada dos veces por semana en un zumo de naranja se ha convertido en todo un ritual para nuestro pequeño.



4. Jengibre
El ingrediente secreto en nuestra carrot cake, como la que hicimos en el primer cumpleaños de Mr. Confetti con su fiesta de vegetales, es el jengibre, un tubérculo con un sabor picante y un olor muy característico con una raíz que estimula los jugos gástricos, elimina gases, alivia dolores musculares y ayuda muchísimo para las náuseas de las embarazadas.
Nosotras lo utilizamos en fresco para jugos verdes principalmente, pero el jengibre pulverizado es el rey de muchas de nuestras recetas reposteras.


5. Ajos
Es difícil entender nuestra cocina sin ellos, ya que es la base de muchos de nuestros platos, entre ellos las sopas de pan que preparamos para toda la familia y que nos encantan sobre todo en invierno.
El ajo tiene muchísimos beneficios para el sistema inmunológico e incluso se le atribuyen propiedades anticancerígenas.



6. Semillas de Chía
Uno de estos nuevos súper alimentos más de moda también se ha colado en nuestra cocina ya que se le reconocen muchas propiedades para el desarrollo neuronal y ayuda a absorber vitaminas liposolubles como A , D ,E y K . 
Nos gusta utilizarlas como aderezo en postres y yogures para darles un crunch sano y sabroso.



7. Tomate
El tomate tiene un aporte vítamínico dial para toda la familia especialmente los niños ya que ayuda a prevenir la anemia y la deshidratación.
Los tomates cherry a la hora de cenar, simplemente lavados son todo una delicatessen para nuestro pequeño, aunque también los tomamos a la plancha y en mermeladas. ¿Una opción diferente para incorporar los tomates? Incorpóralos dentro de la tortilla, te encantarán.



8. Riubarbo
El ruibarbo es una fuente natural de hierro, calcio, magnesio, vitamina C, vitaminas del complejo B, colina y ácido fólico.
Es un ingrediente que hace muy poquito que hemos introducido en nuestra cocina y únicamente debe tomarse su tallo rojizo ya que las hojas pueden resultar tóxicas. Muy utilizado en la cocina británica nosotras de momento sólo lo tenemos presente en las recetas reposteras pero lo tenemos pendiente para estofados y quiches.



9. Espárragos 
El rey de los diuréticos y con propiedades anticancerígenas, tiene un poder detox muy importante.
Nosotras los tomamos en su tres variedades en crudo o en revueltos, pero de momento debido a su textura fibrosa únicamente hemos hecho crema de espárragos para el polluelo.


10. Limón 

El último ingrediente pero no por ello menos importante es el limón, de los más conocidos por su alto contenido en vitamina C que contribuye al buen estado de nuestros glóbulos blancos y ayuda a combatir los temidos parásitos intestinales que pululan por las escuelas.
En zumos y postres son sus usos más conocidos pero a nosotras nos encanta como base para la salsa de pescados acompañado de frutos secos. ¡Toda una delicia!

1-2-3-4-5-6
7-8-9-10-11


Y vosotros, 
¿qué alimentos saludables 
incorporáis a la dieta de vuestros pequeñuelos?