Cómo organizar tu boda: Paso a paso


como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles
Aina y Toni sobre cuatro ruedas en su boda en Mallorca

Organizar una boda no es tarea fácil. Si hace un tiempo ya hablamos de cómo preparar una boda en 5 pasos donde tratábamos el tema de la fecha, volumen, lugar y temática, así como el presupuesto, los looks y detalles, hoy te queremos mostrar un timing para organizar tu boda y no morir en el intento.

Ya se sabe que la planificación de bodas es un tema arduo y peliagudo por lo que esta vez te hemos preparado un calendario muy sencillo para que no pierdas detalle de los preparativos del enlace y tengas una pauta clara de cuál es el orden correcto, aunque no el único, en el que poder preparar una boda con un éxito asegurado. 
Una cuenta atrás a modo de agenda para que chequeéis cada paso, para al final poder tener un presupuesto completo y una idea global que todo lo que conlleva el gran día sin agobiaros demasiado. En el caso de que tengáis wedding planner, una figura que recomendamos enormemente por su experiencia en la organización de bodas y por su capacidad de aliviarte de muchos quebraderos de cabeza, no está de más conocer este calendario para que en vuestra primera reunión tengas algunas ideas un poco predefinidas en cuanto a orden de contratación y encargo. 


1. Un año antes de la boda
Elegir fecha, el número de invitados y el lugar en festejar tan bonito día. También es importante decidir el tipo de ceremonia y el rito que queréis celebrar para el matrimonio.
En cuanto a la inspiración, es momento de que te empapes de qué estilo quieres para tu fiesta del amor, y nada mejor que blogs de bodas como atodoconfetti para inspirarte conociendo la historia de otras auténticas bodas heartmade. Celebraciones reales con fotografías espectaculares para que conozcas todo sobre una boda y mucha decoración de bodas en la que fijarte para tu gran día.


como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles
La espectacular mesa de la boda en Vigo
2. Entre 12-9 meses antes de la boda
Es el momento de mayor trabajo ya que toca elegir a todos los proveedores con los que contar para tu gran día, la mayoría aunque parezca increíble trabajan a un año vista y es mejor pecar de precavido que renunciar a uno de ellos porque ya tengan la fecha reservada.
Para la elección del fotógrafo te recomendamos que visites nuestra recopilación de fotógrafos de bodas, especialmente uno de los post más exitosos como fue el de nuestro fotógrafos favoritos y del que tenemos pendiente hacer nuevos volúmenes con fichajes que no debes perderte.
Tampoco debes olvidar otros profesionales como videográfos, maquilladores, maestros de ceremonias y sobre todo la estrella en tu look como es el vestido de novia. Para ello nada mejor que empaparte en la red de todas las colecciones y descubrir los mejores diseñadores así como empezar a hacerte a la idea de los mejores complementos para darle un twist a tu look. Otra de las opciones para encontrar proveedores y estilos que encajen contigo es visitar las editoriales que semana a semana publicamos en primicia para inspirarte.

como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles
La estupenda editorial Waves in love
3. Entre 9-6 meses antes de la boda.
Es el momento de planificar tu luna de miel, comprobar que dispongas de toda la documentación para los tramites administrativos del enlace y empezar a decidir cuál es el menú para vuestro gran día. También el momento de escoger los complementos, especialmente los zapatos y ropa interior que deberás llevar a las pruebas del vestido. Y por supuesto, puede ser un buen momento para la elección del traje de novio donde nuestra guía para escoger el look del novio seguro que te será muy útil.

traje novio camisa cinturon chaque ideas look bodas blog a medida esmoquin corbata pajarita
Eneko vestido con un perfecto esmoquin en su boda entre viñedos
4. Entre 6-3 mese antes de la boda
El diseño de la papelería, especialmente el de las invitaciones de boda, e ir preparando el detalle para los invitados también son algunos de los aspectos que debes tratar en esta etapa. Otras de las elecciones que debes hacer es la confirmación de las alianzas de boda y por supuesto, elegir la banda sonora de vuestra boda. Las mejores canciones para la entrada de la novia, para la salida de los novios, para la ceremonia civil y para el entrada del banquete te ayudarán muchísimo en la elección.

como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles
Christina y Kenneth en su bonita boda en Barcelona

5. 3 meses antes de la boda
Un plan de belleza para llegar radiante al día B debe empezarse como mínimo tres meses antes de la boda. Si bien puedes haber iniciado antes algún tratamiento puntual, el más intensivo debe ser durante estas fechas. También es el momento de entregar las invitaciones y empezar a diseñar un formulario de asistencia, por lo que no puedes perderte nuestro post de invitaciones originales para bodas.Si vas a tener lista de bodas, también es el momento de hacerla ahora.

como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles
La nueva colección Romántica de Project Party Studio

6. Dos meses antes de la boda:
El transporte para tus invitados, acabar de ultimar los detalles de la decoración floral y de tu ramo de novia y confirmar el alojamiento y reservas de los asistentes son algunas de las cuestiones que tocan en estos días. 

como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles
Un espectacular  en la boda en Asturias de Anaís y Alfredo



7. Un mes antes de la boda: 

Pon énfasis a la prueba maquillaje y peinado, sobre todo controlando el tono de tu piel para no tener que hacer cambios de última hora. Si también eres una fan como nosotras de las tradicionales pedidas de mano, un mes antes de la boda puede ser buena fecha para ir rompiendo el hielo de las celebraciones. Si tienes ocasión, nosotras recomendamos muy mucho una sesión preboda para ir acostumbrándote también al tema fotos.



8. 15 días antes de la boda

Es el momento de empezar a echar un ojo a la distribución de las mesas con la lista de invitados principalmente cerrada. También es un buen momento para celebrar una Bridal Party con tus amigas más íntimas y que últimamente están muy de moda.



como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles



9. La semana antes de la boda
Los últimos retoques de belleza, especialmente para los tratamientos capilares y de color, también es el momento de hacer la última prueba a tu vestido e ir a recogerlo.
Si vais a realizar el viaje justo después del enlace, puedes aprovechar e ir ultimando la maleta para la luna de miel y no olvidarte de los imprescindibles que debes llevarte. Una sesión de fotos en la prueba del vestido también puede ser muy buena idea.


como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles

10. El día antes de la boda.
Seguramente ya estará todo hecho, a falta de confirmar algún invitado y distribución de última hora, es momento de relajarte y prepararte para el gran día haciendo hincapié en la manicura y pedicura. Unos momentos para ti y tu familia muy especiales que se merecen estar alejados de nervios y prisas. Todo lo controlable se puede controlar pero el resto no depende de ti, así que relájate y disfruta de cada momento y haz de ella una auténtica boda heartmade.
como preparar una boda ideas pasos organizacion perfecta imprescindibles
Esther y Guillem y su boda en Barcelona





¿Qué te parece este planning para 
preparar tu boda paso a paso?